sábado, 13 de abril de 2013

Guitarvera è cultura

Este fin de semana es GUITARVERA. Llevando a Villanueva de la Vera en el corazón ¿cómo no voy a dedicar esta entrada a una fiesta cultural tan bonita como esta? 



Empezaré explicando qué es GUITARVERA aunque por su propio nombre algo se puede deducir. Es un evento, que se realiza en VILLANUEVA DE LA VERA (Cáceres); cultural, popular y enriquecedor, en el que se da a conocer la cultura extremeña.
Lo que se intenta mostrar son las costumbres, el estilo de vida, la gastronomía, el folclore... todas las pasiones de los extremeños, concretamente de los "veratos".

A lo largo de todo el fin de semana por las calles de Villanueva se encontrará de todo, y especialmente ENCANTO. Podemos encontrar exposiciones de todo tipo de cosas, rutas por el campo, y sobre todo lo que no se deja de escuchar es el sonido de la guitarra y de la música popular.
Personalmente me parece asombroso este fin de semana, es ir andando por las estrechas y bonitas calles del pueblo y asombrarte cada vez más, ¡TODO UN FESTIVAL! Es como si estuvieras en otra época, en la de una España profunda en la que lo primero era la pasión por las costumbres, por sus raíces, por lo que son, por su vida. 

Guitarvera se inició en el año 2002, impulsado por un grupo de amantes del folclore y lo tradicional, de Villanueva de la Vera, con el objetivo de dar a conocer, mantener y disfrutar de cada una de las cosas que componen la cultura y las tradiciones de los pueblos. Por ello cada año se dedica a un tema diferente, la cultura tradicional, pitarras y pitarreros, el mundo del cabrero, el mundo infantil, las colmenas, arquitectura...

A este evento acuden todo tipo de personas, desde los más pequeños hasta los más mayores. En el medio de la plaza se hace una choza con escoberas, y es porque antiguamente los cabreros vivían ahí. En la puerta del ayuntamiento hay una guitarra enorme. A lo largo de todos los soportales de la plaza hay diferentes puestos, unos con elementos del campo, otros para las labores de la casa, otros con las comidas típicas como los "tasajos" y un buen vino... Por las calles van actuando diferentes grupos folcló
ricos de pueblos, de esta manera a cualquier calle que vayas verás algún grupo disfrutando de las canciones típicas de su pueblo. Van grupos de todas partes pero si se me permite voy a resaltar el grupo de Villanueva de la Vera, que antes era "El arroyo los cagaos" pero ahora es "Efecto Verdolaga", compuesto por personas del pueblo que nos hacen disfrutar de sus canciones a lo largo de todo el año. Todo está lleno de sorpresas... porque ¡el pueblo se decora! Se lucen los mejores mantones de manila y pañuelos de mil colores en los balcones y algo novedoso es decorar las paredes de las calles con notas musicales, dedicadas a nuestro elemento musical característico español, la GUITARRA.

Para mi, sin duda, Villanueva de la Vera es TODO CULTURA, porque no solo las fiestas de GUITARVERA, VILLAMUNDO O EL PERO PALO son increíbles a la par que culturales, si no que este rinconcito de la Vera ofrece mucho, la cuestión es saber valorarlo, sentirlo y sobre todo llevarlo en el corazón...




Como el sonido de las guitarras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario