lunes, 22 de abril de 2013

Retorica visiva

Los fotopoemas son una combinación de la fotografía y de la poesía de tal forma que se incorporan ambas de una forma suave para culminar haciendo obras de arte como estas de Chema Madoz.






Un fotopoema como este puede llegar a transmitir multitud de cosas, desde lo más sencillo que está a la vista hasta sensaciones subliminales. Utilizan la retórica de la imagen con el fin de provocar sensaciones en los lectores o consumidores y de esta forma influir sobre ellos.

Tienen tantas lecturas como cada uno sea capaz de sacar puesto que es algo que nos intenta provocar sensaciones, algo subjetivo y cada persona puede sacar diferentes sensaciones sobre lo que le sugieren los fotopoemas.

En este caso LO PRIMERO que se me ha venido a la mente ha sido un cubito de hielo en forma de regalo que se está derritiendo, pero sacando y exprimiendo los posibles significados que puede tener, creo que sí, es un cubito de hielo en forma de regalo y al verlo así a simple vista no se le da mucha importancia. La importancia se le da por esto mismo porque un cubito de agua puesto como regalo nos parece algo irrelevante y esto SÍ que es importante. EL VALOR DEL AGUA. A nosotros puede que no nos llame la atención pero excavando un poco en las sensaciones que me da pienso en el agua como regalo en muchas partes del mundo, y ciertamente es uno de los mejores regalos. Algo que además me ha llamado la atención es ver cómo poco a poco se derrite este cubito y de cierta forma es una incitación a la conservación del medio ambiente y a la concienciación sobre los usos de nuestros recursos naturales. Por todo esto me ha parecido muy interesante este fotopoema porque es una metáfora de lo cotidiano pero a su vez nos hace ver que a cosas que sí que son importantes no le damos tanta importancia.

A veces las imágenes valen más que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario