viernes, 12 de abril de 2013

Questione di educazione

"No reformaré el sistema educativo cada dos por tres".
"Mejoraré la formación de los profesores".
"No seguiré siendo el país con más fracaso escolar".
"No haré más recortes en educación".
"Haré que los padres se impliquen más en la educación de los hijos".

La educación ha evolucionado mucho pero aún así sigue habiendo mucho fracaso y abandono escolar en España. ¿A qué se debe?¿Quizá porque hay motivaciones externas a la escuela para abandonarla?

En nuestro país ha habido 7 reformas educativas, pero en realidad nos deberíamos plantear el objetivo de estas mejoras, ¿un objetivo a largo plazo o a corto plazo con intereses políticos en lugar de sociales?


Está claro que tenemos un gran problema pero no es algo que haya surgido inesperadamente, es algo que se lleva cargando desde años atrás.


El Gobierno español concreta los contenidos obligatorios y exige una política de control en la educación. La cuestión es: "Si eres profesor, por qué te van a decir lo que tienes que dar? Se entiende que yo ya lo sé". Quizá sea porque la política española no se basa en la mejora de la educación y los resultados que se podrían obtener si no en unos intereses políticos en los que la educación sirva como vehículo de los valores de esa política, educar a los niños según los valores e intereses políticos. Debido a esto yo me planteo ¿son reformas educativas o reformas ideológicas?

Otra de las llagas que hay en nuestra sociedad actual es la de los recortes. Recortando en la educación es imposible que no perjudique a la calidad de la enseñanza. Debido a estos recortes lo que se consigue es reducir las plantillas de las escuelas, con lo que la calidad de enseñanza no puede ser tan individualizada y esto tiene unas consecuencias; la reducción de becas, que lo que consigue es que existan políticas de segregación puesto que todo lo que oferta la escuela pública no es gratuito y no todas las familias se lo pueden permitir y esto a su vez nos puede derivar en el absentismo escolar; una peor formación del profesorado puesto que se recorta en su formación para poder afrontar una situación que hoy en día es insostenible; y entre otros una falta de recursos para poder atender a la diversidad, algo que es enriquecedor para las escuelas, algo que ofrece
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Un punto a destacar es la diferenciación entre los colegios concertados, privados y públicos. En todos los colegios se enseña y en todos los centros debería existir diversidad, puesto que es la realidad que encontramos en las calles, pero puede ser que mediante esta división de centros lo que se elimina sea la COHESIÓN SOCIAL. Mediante estas divisiones nuevamente lo que se hace es segregar a los ciudadanos según su nivel económico y esto tiene unas consecuencias como por ejemplo el DESPRESTIGIO de la escuela pública. Una realidad es que muchas de las familias mandan a sus hijos a centros privados porque "salen mejor preparados", pero de qué sirve que salgan sobrecualificados si no existe una cohesión social y si el problema no es cómo de cualificado estés por encima de la media, si no la estructura productiva para acoger el CAPITAL CULTURAL que posee nuestro país.

En este caso la clave del éxito no es cuántas horas se esté en clase ni la cantidad de trabajo a la que se esté expuesto si no EL PROFESORADO, los recursos que se invierten en su cualificación. Entre estas cosas nos encontramos el panorama de que los profesores están infravalorados, un simple ejemplo es en la carrera de magisterio. Simplemente comparad las notas de corte para acceder a cualquier ingeniería con las de magisterio. Increíble la diferencia. Pero en ocasiones este problema también es social, un tema familiar puesto que debido a la mentalidad que se tiene sobre la educación un chico que tenga un sobresaliente en la nota media de selectividad que quiera hacer magisterio es muy común que tenga problemas con la decisión de su carrera, puesto que en ocasiones los padres creen más conveniente que realice una carrera "más importante", como por ejemplo medicina, arquitectura...

La desvinculación de los padres con los centros es un gran problema al que no sabemos cómo hacerle frente puesto que la mentalidad de esta sociedad está más centrada en el trabajo, el consumismo... en lugar de en darle más importancia a la educación. Un ejemplo de esto es que en muchas ocasiones a los padres no se les facilita la opción de ir a los colegios para hablar con los profesores, para estar al día del trabajo que realizan sus hijos o para involucrarse en el
PROCESO DE LA ENSEÑANZA, lo que también trae como consecuencia el desprestigio de la figura del profesor ya que se pone en duda su función.

Por otro lado en Finlandia encontramos el polo opuesto a toda esta historia.

Los profesores hacen su trabajo y bien, con lo que consiguen resultados excelentes, pero esto no es solo responsabilidad de los profesores. La sociedad de Finlandia es consciente de que todos los miembros de ésta deben implicarse en la educación para poder lograr los objetivos que se desean.

Encontramos grandes diferencias como el número de alumnos por aula, el número de profesores, el número de profesores de apoyo...


Por ejemplo allí el 98% de las escuelas son públicas en las que es gratis todo aquello que se oferta, incluso el comedor. Esta enseñanza
TOTALMENTE GRATUITA sale de los impuestos, y al salir de los impuestos los padres tienen el deber y derecho de implicarse en la escuela asistiendo siempre que quieran y deban.
Se basan en la igualdad de las escuelas puesto que NO admiten la segregación, lo que se consigue de esta manera es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS de educación sin condiciones.

Además en el momento en el que surge algún problema en las escuelas en lugar de ponerlas al final de un "ranking" lo que se hace es que se refuerza el apoyo del gobierno hacia esa escuela para poder lograr los resultados que se obtienen en el resto.

Algo muy llamativo y que nos deberíamos plantear seriamente es ¿quién debe hacer las reformas educativas? ¿los políticos o las personas que están día a día en las aulas?. En Finlandia las reformas de educación se consultan con el profesorado, algo que aquí es inimaginable. De esta forma lo que consiguen es que la educación sea una CUESTIÓN DE ESTADO y que todos los partidos políticos junto al profesorado se pongan de acuerdo para poder realizar cualquier cambio en el sistema. La enseñanza es a LARGO PLAZO, no de 4 años.

Algo relevante es que a comparación con España, emplean menos horas de estudio, más tiempo libre y más descansos puesto que no se basa en cuántas horas se echen, si no en lo que se obtenga y si la concentración es mayor, mejores resultados se obtendrán. Un niño no puede estar 2 horas seguidas sentado frente a un libro de texto, eso es tiempo perdido. En cambio si se aprovecharan todos y cada uno de los momentos en los que el niño está en el colegio para enseñarles seguro que se conseguirían unos objetivos mayores.
Respecto a la motivación en la enseñanza es algo parecido a lo que acabo de decir. Si buscáramos la motivación en cosas tan simples y cotidianas como ver la tele la predisposición para aprender también sería mejor. Por ejemplo la televisión en Finlandia está subtitulada y en los idiomas originales, ¿qué se consigue con esto? MOTIVAR A LA LECTURA, puesto que lo ven como algo necesario para cosas tan simples como ver la televisión y poder seguir una serie.
La responsabilidad y la libertad que se les da a los niños desde pequeños aquí es algo que vemos como "inhumano", ¿¡cómo voy a dejar a mi hijo que vaya solo al colegio!? Pues así, en Finlandia, lo que consiguen es que sean capaces de ser INDEPENDIENTES.

En lo que incumbe al profesorado podemos decir que tiene más prestigio, puede ser porque la preparación que se exige es mayor que en España, es mucho más selectivo. Cierto es que no existen oposiciones y que cada uno decide dónde quiere trabajar y es aceptado por el director del colegio, el cual conforma su propio equipo de profesionales, pero para llegar a esto es obligatorio tener una serie de estudios, que precisamente no son los básicos que aquí se toman como acabar la carrera y opositar, para conseguir esto el profesor debe formarse de una forma muy rigurosa y pasando por una selección muy ajustada.
También cabe destacar que los profesores tienen la libertad en la forma de enseñar puesto que no se duda de su cualificación y de su formación porque son profesionales y están preparados para ello, y debido a esto no existen inspecciones educativas.
La repercusión de los recortes es grave y esto queda demostrado cuando con la crisis que hubo años atrás en Finlandia se recortó en educación y con el tiempo y a largo plazo se nota, existe una generación que no tuvo las mismas oportunidades para formarse que el resto y a esta generación la llaman la GENERACIÓN PERDIDA.

Por otro lado los padres se involucran en la educación y tienen a su disposición una serie de facilidades, pero no se queda ahí si no que además intentan que la escuela vaya a las casas, es decir, la educación y la involucración no se quedan entre las paredes de las escuela si no que en casa también debe haber. Para esto se pone a su disposición una formación para que los padres puedan ayudar y apoyar a sus hijos en los estudios, por ejemplo mediante cursos para que sean capaces de ayudarlos con los deberes. 
Esto es algo que se ve con naturalidad. Puede ser que la clave sea que a los niños los EDUCAN en casa y en el colegio los ENSEÑAN.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido: " Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes". Vemos la gran diferencia cultural entre España y Finlandia, donde se mira por el bien colectivo ya que el secreto está en la SOCIEDAD. Por eso mismo todos somos necesarios en la sociedad y debemos valorar la educación y a cada persona para que sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo.
El sistema educativo se debe mejorar con toda la sociedad.


http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/

O inviertes en los niños o lo acabas pagando.



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